Anuncio

Propiedades y Beneficios de la Yuca (Mandioca)

Descubre los beneficios medicinales y Nutricionales de la Yuca.

vitaminas, minerales, tapioca, mandioca, yuca, los beneficios de la yuca

Buenas amigos mi primer post y vengo a hablarles sobre la yuca, También llamada aipim, mandioca, tapioca guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli en México). Es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en Sudamérica, África y el Pacifico por sus raíces almidones de alto valor alimentario llega a crecer hasta superar los 2 metros de altura.

Nombre científico de la Yuca: Manihot Esculenta

La Yuca o Tapioca es originaria del centro de América del sur y desde hace muchos años se ha cultivado en partes tropicales fundamentalmente por su clima, también fue introducida con gran éxito en naciones africanas de similares condiciones climáticas, hay variedades generadas por el aislamiento geográfico de la selva, "Casabe" es altamente venenosa, en comparaciones a la de los altiplanos "Yuca" poco venenosa.

yuca, yuca dulce, tapioca, mandioca, tuberculo de yuca, planta de yuca

La Tapioca o Yuca, es la tercera fuente más importante de calorías en las regiones tropicales, después del arroz, el maíz y el ñame. Millones de personas dependen de este alimento en África, Asia y América Latina.

Es un alimento que no debe consumirse crudo, contiene sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos, estos glucósidos son degradados por una enzima propia de la planta dando lugar a ácido cianhídrico el cual se termina transformando en acetona y cianuro.



Yuca Propiedades

Las propiedades de la tapioca (tapioca propiedades), son muchas teniendo en cuenta que la mandioca es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, tiende a ser un tubérculo fácilmente digerible, aporta saciedad y reduce el apetito.


tabla de propiedades de la yuca, beneficios, vitaminas, valor de nutrientes, RDA, energia, los hidratos de carbono, proteina, grasa total, colesterol, fibra dietetica, los folatos, la niacina, piridoxina, riboflavina, tiamina, la vitamina A, vitamina c, la vitamina E, la vitamina k


La yuca se caracteriza por su alto contenido de Carbohidratos de almidón, así como es también rica en calcio, Magnesio, fósforo, potasio, hierro, y vitamina C, B, contiene pocas proteínas y grasas. 


los electrolitos, sodio potasio, minerales, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinc




Beneficios de la Yuca para la salud

La yuca posee múltiples beneficios para la salud, te explicamos los siguientes:

1. El alto contenido de fibra dietética ayuda a disminuir los niveles de trigliceridos, contribuyendo de esta manera a que el organismo funcione de manera correcta.

2. La yuca contiene casi el doble de calorías que las papas y quizás uno de los alimentos con más valor calórico de las raíces y tubérculos tropicales ricos en almidón. Nada mas 100gr de la raíz proporciona 160 calorías.

3. Es realmente benéfica para el sistema nervioso, disminuye la ansiedad y además es la mejor forma de combatir las molestias que produce el intestino irritable.

4. La yuca es muy baja en grasas y proteínas, incluso mas que que los cereales y algunas legumbres. Se considera que tiene más proteínas que otras fuentes de alimentos tropicales como el ñame, papa, plátano, etc.

5. Combate la osteoporosis debido a que entre sus componentes existen grandes cantidades de vitamina K, la cual contribuye a la formación de la masa ósea, también se utiliza en tratamiento para pacientes de Alzheimer.

6. Este tubérculo es libre de gluten y se utiliza para recetas sanas libres de gluten para celiacos.
 La mandioca como también es conocida, conlleva un grupo valioso de vitaminas del complejo B tales como folatos, tiamina, piridoxina, Riboflavina y ácido pantoténico.
Se recomienda para el tratamiento de la diarrea, gripe, inflamaciones y conjuntivitis.

7. Es una de las principales fuentes de algunos minerales esenciales como el zinc, magnesio, cobre, hierro, y manganeso. Posee cantidades adecuadas de potasio (271 mg por 100 g de RDA ). El potasio es un importante componente de las células y los fluidos corporales que ayudan a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.       

Entre los Beneficios Nutricionales de la yuca destacan estos elementos:

Hidratos de carbono: 26,9 gr
Proteínas:  3,2 gr
Grasas:       0,4
Vitaminas: Vitamina C (48 mg), Vitamina B6 (0,3 mg).
Minerales: Potasio (764 mg), Magnesio (67 mg).

  Cabe destacar que es un alimento recomendado para niños o adultos con el estomago delicado personas con (diarreas, úlceras, gastritis, celíaquia etc.) debido a que es de fácil digestión.

Teniendo en cuenta que, aunque aporta energía, su contenido calórico no es elevado por lo que puede ser consumida en dietas para adelgazar, de hecho 100 gr de tapioca aportan 120 calorías.

   

Como cocinar Yuca ?

Si te preguntas como hacer yuca, como cocinar yuca, la variedad dulce o conocida como yuca dulce es la que precisa ser cocinada puede comprarla en el mercado municipal mas cercano. Para eliminar los componentes tóxicos, basta con pelar el tubérculo, luego enjuagar con abundante agua y colocar a hervir en una olla al fuego  hasta que ablande con un poco de sal al gusto, después que la Mandioca sancochada haya hervido las toxinas desaparecen y esta la yuca cocida lista para comer.   

pelar yuca, como cocinar yuca, yuca, yuca sin concha, pelando yuca, yucas peladas en una cesta

hervir yuca, yuca hervida, yuca sancochada, sancochando yuca, como sancochar yuca, yuca en un olla con agua hirviendo


Si quieres saber que más se puede cocinar con este maravilloso alimento visita nuestra sección de "Recetas con Yuca".


Gracias por visitar el blog cualquiera duda no dudes en comentar suscribirte con tu correo para enviarte las mejores recetas de yuca.

Comparte! recuerda que la mejor información es la que se difunde! 



  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares